top of page
Buscar
  • Foto del escritorAndrés Yonda

Leer 15 minutos al día todos los días

Actualizado: 4 abr 2021

Siempre me había preguntado ¿Cómo hacen las personas más ocupadas en el mundo para leer tanto libros al año?


Bill Gates lee, en promedio, cincuenta libros al año. La hija de Bill Gates, Jennifer Gates, se sumerge un día completo en terminar un libro. Warren Buffet pasa de cinco a seis horas al día leyendo. Mark Zuckerberg CEO de Facebook lee un libro cada dos semanas.


En pocas palabras: las personas más ocupadas y exitosas del mundo encuentran tiempo para leer y seguir aprendiendo.


No necesitamos ser genios como Bill Gates o Marck Zuckerberg, estos resultados simplemente son producto de establecer pequeños hábitos diarios acompañados de sistemas de medición que nos permitan avanzar aunque sea 1% todos los días de manera constante. De esta manera, es el compromiso con el progreso diario el que determina qué tan lejos lleguemos en cada aspecto de nuestra vida.


En 15 minutos puedes leer 10 páginas por día que equivalen a 3.650 páginas al año lo que significa 12,16 libros al año (libro con 300 páginas en promedio).

Así, lo que primero se debe establecer es un hábito de lectura para lograr estos resultados. En el 2019, establecí una meta de leer un libro por mes y terminé leyendo ocho libros. En el 2020 leí trece libros. Mi hábito de lectura me ha funcionado, cada persona puede crear su propio hábito, el que más se adapte a su estilo de vida, a mi me ha funcionado así:

  1. Establecí un horario de lectura: siempre leo 15-30 minutos de lunes a viernes antes de dormir. Te recomiendo no romper el hábito por más de dos días consecutivos.

  2. Hice el hábito fácil: siempre encuentro el libro esperándome en mi cama.

  3. Evito todo tipo de distracción: encuentro un espacio solo y tranquilo. También, dejo mi celular fuera de mi zona de alcance.

  4. Empecé a leer lo que más me gusta: soy un fan de Steve Jobs, empecé a leer sobre él para que la lectura resultara más interesante y formara el hábito fácilmente.

  5. Mido mi progreso diario: cuantifico el progreso de lectura ejecutado versus el esperado: ¿Cuántas páginas diarias debo leer al día para terminar un libro completo en el mes?. La idea es crear un momento positivo que aumente la motivación diaria siempre avanzando hacia el objetivo final.

  6. Realizo un análisis escrito del libro leído: analizo los aspectos más importantes del libro, reflexiono si aplico lo que estoy leyendo y/o cómo puedo aplicarlo en mi vida. También comparto con amigos y familiares. No hay mejor manera de aprender que enseñando a otras personas.


Además de leer un libro físico al mes, he creado el hábito de escuchar audiolibros, siempre me había interesado pero no había encontrado el mejor medio. Descubrí Beek de su fundadora Pamela Valdés una crack en el mundo del emprendimiento en Latam. Puedes pagar una suscripción mensual y acceder a miles de audiolibros de tu interés. La funcionalidad de su aplicación es genial. He aprovechado mi tiempo de desplazamientos al trabajo, de hacer ejercicio y de alistamientos, escuchando audiolibros, aprendiendo más. Actualmente, termino dos audiolibros por mes.



Me gusta leer. Leer me ayuda a reflexionar, a aprender más y a potenciar mi propósito de vida.


Y tú, ¿Cuántos libros al año lees?


37 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page